Retinopatía Diabética: Tratamientos | IO Clínica Virgen de Luján

Retinopatía diabética: tratamientos

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Un día que se instauró en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿El objetivo? concienciar a la población de la importancia y seriedad de esta enfermedad.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica que se caracteriza por cursar con hiperglucemia (exceso de glucosa en sangre) debido a la falta de insulina o a la pérdida de acción de la misma.

A largo plazo causa lesiones en la mayor parte del organismo, sobre todo en los riñones, los nervios, el corazón los vasos sanguíneos y en los ojos, donde produce una enfermedad llamada Retinopatía Diabética.

¿Qué es la Retinopatía Diabética?

Es justo en la retina, la parte noble del ojo, donde se produce el daño causado por el exceso de glucosa y su deterioro mantenido puede desembocar en la ceguera.

La Retinopatía Diabética es hoy la primera causa de deficiencia visual y ceguera en adultos de 20 a 74 años de edad en España. A peor control de la glucemia y más años de enfermedad, más riesgo de desarrollar retinopatía diabética. El 98% de los diabéticos juveniles y el 80% de los diabéticos adultos tienen algún grado de retinopatía a los 15 años de evolución.

Es obligatorio realizar una exploración de la retina y el fondo el ojo una vez al año en todos los diabéticos, sobre todo si llevan más de 5 años con enfermedad, porque la retinopatía diabética tiene tratamientos efectivos que evitan la progresión y la pérdida grave de visión.

Es un dato significativo de esto que el 33% de los pacientes con retinopatía diabética con pérdida visual severa no había ido al oftalmólogo nunca o en los 5 años previos.

¿Qué tratamientos existen para la Retinopatía Diabética?

Hay 3 líneas de tratamientos en este momento:

Fotocoagulación con láser

Ha sido el tratamiento fundamental durante los últimos veinte años evitando la progresión hacia la ceguera en muchos pacientes. Hoy sigue siendo una herramienta necesaria para tratar las lesiones retinianas, aunque su efecto es limitado sobre todo en el tratamiento del edema macular diabético donde las nuevas terapias intravítreas mejoran el resultado.

Inyecciones intraoculares

Desde hace pocos años disponemos de fármacos que se inyectan en el interior del ojo y controlan el EDEMA que la enfermedad produce en la mácula, mejoran la visión y frenan la evolución de la retinopatía a estadios más graves. Son de dos tipos los llamados antiangiogénicos y los nuevos corticoides intravítreos.

Los primeros (antiangiogénicos) disminuyen la proliferación de los vasos anómalos que aparecen en estadios graves de la enfermedad y mejoran el edema macular.

Los corticoides intravítreos de nueva generación son implantes de liberación lenta que mantienen efectos hasta casi seis meses mejorando la inflamación y el edema macular.

Cirugía de vitrectomía

Para casos avanzados con hemorragias vítreas o desprendimientos de la retina, la única solución es la intervención quirúrgica que se realiza con la técnica que permite el acceso a la retina que es la vitrectomía.

¿Quieres más información? Si es así, ponte en contacto con nuestro equipo expertos  aquí o llama al 954 28 00 00.