Lagoftalmos: Causas y Tratamiento | IO Virgen de Luján
Lagoftalmos: causas y tratamiento

Lagoftalmos, ¿has escuchado alguna vez el término? Vamos a ver en qué consiste, cómo se origina y cómo se trata.

Se conoce con el nombre de lagoftalmos a la imposibilidad que tienen algunas personas al cierre completo de los párpados. Cuando esto ocurre los pacientes pueden sufrir problemas en la superficie del ojo como puede ser sequedad o alteración en la calidad de su visión.

¿Por qué se produce el lagoftalmos?

Las principales causas de su aparición son la siguientes:

• Lagoftalmos paralítico: es el caso de aquellas personas cuyo nervio facial está afectado por cualquier causa como parálisis facial, tumores…
  • Lagoftalmos mecánico: se da cuando es un factor externo al músculo el que impide el cierre completo de los párpados. Ejemplo de ello puede ser una cicatriz parpebral.

Tratamiento: ¿tiene solución el lagoftalmos?

La solución al lagoftalmos dependerá del grado de afección de cada paciente.

Si se trata de un caso leve, se puede tratar simplemente con lubricantes que hagan que mejore la hidratación de la superficie del ojo del paciente evitando así la sensación de sequedad que provoca.

Por el contrario, cuando se trata de casos más complicados, la opción más probable será la intervención quirúrgica. Es lo que se conoce como tratamiento de restauración de volumen orbitario.

En cualquier caso, como recordamos siempre, debe ser el oftalmólogo quien determine el grado de severidad y el tratamiento más adecuado para cada caso.

Si quieres más información te animamos a que pidas cita con nuestro equipo de expertos aquí o llamando al 954 28 00 00. Estaremos encantados de atenderte.