El Láser de Femtosegundo en Cirugía Ocular - Innova Ocular Virgen de Luján Blog
3551
post-template-default,single,single-post,postid-3551,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
Dr. Argueso - Láser Femtosegundo

El Láser de Femtosegundo revoluciona la cirugía ocular

¿Qué es el Láser de Femtosegundo y qué ha supuesto su incorporación a la Oftalmología?

Tras la revolución vivida a principios de los años 90 con la incorporación del Láser Excimer (para tratar en la córnea defectos de graduación), la innovación ha llegado de la mano del Láser de Femtosegundo. El Láser de Femtosegundo (un femtosegundo es la milbillonésima parte de un segundo) se obtiene al estimular un cristal de titanio y zafiro con una luz infrarroja. El resultado es una luz infrarroja de mucha energía emitida en pulsos formados por mil billones de impulsos luminosos por segundo. Cada impulso actúa a nivel de una molécula, sin afectar a la de al lado y sin producir calor ni sonido. Pero además no actúa sobre la primera superficie que encuentra, sino que podemos enfocarlo para que lo haga a la profundidad que elijamos con una precisión impensable hace tan solo siete años.

¿En qué tipo de cirugías se utiliza el Láser de Femtosegundo?

En Innova Ocular-Virgen de Luján como en las más prestigiosas clínicas oftalmológicas del mundo, el Láser de Femtosegundo se aplica tanto en la cirugía de córnea como en la de cristalino.

Así, en la cirugía refractiva corneal es utlizado principalmente para la creación de “flaps” en técnicas refractivas para tratar ametropías como son la miopía, la hipermetropía y astigmatismo. En estos casos sustituye al microqueratomo en la conocida técnica Lasik, dándole una mayor exactitud y seguridad al no tener que utilizar cuchillas.

El Láser de Femtosegundo es utilizado a su vez por el equipo médico en Innova Ocular-Virgen de Luján para el tratamiento de una enfermedad corneal llamada queratocono. Con el Láser de Femtosegundo, los especialistas de la clínica consiguen tallar en la córnea los túneles necesarios para la colocación de los segmentos intracorneales que permitirán conseguir el fin último: regularizar y aplanar la córnea.

El Láser de Femtosegundo también se aplica en afanosas cirugías como son los transplantes de córnea. Con este láser, la laboriosa intervención se simplifica. Ahora ya no es necesario trepanar la córnea del paciente con un instrumento metálico cortante e incluso hace posible darle a los bordes la angulación que deseemos y hacerla coincidir a la perfección con el botón de la córnea donante, que a su vez, también se talla con el Láser de Femtosegundo.

En cuanto a la cirugía del cristalino, podemos afirmar desde Innova Ocular-Virgen de Luján que el Láser de Femtosegundo ha supuesto una revolución en la cirugía de cataratas, ya que aporta ventajas significativas sobre la intervención que, desde los años 90, se viene practicando. Ahora se mecaniza la fase inicial, que contiene los pasos más críticos y es donde se requiere una mayor precisión: incisiones, capsulorrexis y fragmentación del núcleo.

Y en cuanto a la cirugía de cristalino transparente con fines refractivos (presbicia o vista cansada), ahora con el Láser de Femtosegundo puede corregirse el envejecimiento del ojo sin bisturí. Ya es posible realizar incisiones más precisas y pequeñas, inferiores incluso a 2mm. Los pacientes se recuperan más rápidamente, alcanzan mayor calidad visual y, con esta técnica, se hace posible reducir el astigmatismo inducido.

¿Qué ventajas aporta el Láser de Femtosegundo?

Gracias al perfeccionamiento alcanzando con la plataforma de Láser de Femtosegundo VICTUS de Bausch & Lomb, estas intervenciones se realizan rapidísimamente, en aproximadamente 10-15 minutos (exceptuando el transplante de córnea y el tratamiento de queratocono). Son todas ellas intervenciones quirúrgicas indoloras, de carácter ambulatorio y en las que únicamente se utiliza un anestésico local (gotas). Los pacientes salen del quirófano por su propio pie, en muchos casos, sin necesidad tapar los ojos, vuelven a casa sobre la marcha y, durante unos días, continúan con un tratamiento sencillo a base de gotas.

Si quieres más información ponte en contacto con nuestro equipo de especialistas o llama al 954 28 00 00.

Sin Comentarios

Escribe un Comentario