Retina | Clinica Virgen de Lujan

Problemas de visión > Retina

Retina

¿Qué es la retina?

El ojo es una esfera hueca cuyo espacio interior lo rellena un gel transparente que es el vítreo. La pared de la esfera por fuera se llama esclera (“el blanco del ojo”), pero por dentro esta pared, que tiene una capa intermedia (coroides), está tapizada por una estructura muy fina íntimamente adherida a dicha pared, que es la retina, que está en contacto con el gel vítreo.

Así, el fondo del ojo lo forman las estructuras del interior del globo que podemos ver a través de la pupila que nos sirve de ventana; lo componen el humor vítreo, la retina cuyo centro se llama la mácula, el nervio óptico, las arterias y venas retinianas, así como la coroides. Ocupa el 90% del volumen del globo y es la zona noble donde verdaderamente se lleva a cabo el proceso de la visión.

La retina es la encargada de captar la imagen y transmitirla al cerebro. Está formada por tejido nervioso; sus células, los fotorreceptores, son neuronas especializadas en capturar la imagen y en transmitirla por el nervio óptico hasta el cerebro. La zona central de la retina, la mácula, que coincide con el eje visual, es donde se concentra el mayor número de fotorreceptores y es la responsable de casi el 90% de la visión.

 

¿Cómo se explora?

El conocimiento del fondo del ojo y por tanto de las enfermedades vítreo-retinianas ha ido en paralelo al desarrollo de instrumentos ópticos que, mediante sistemas de iluminación y lentes para magnificar las imágenes, han permitido explorar una cavidad que se mantuvo oculta y oscura hasta principios del siglo pasado.

En Innova Ocular Virgen de Luján contamos con oftalmoscopios directos e indirectos, con fuentes de luz halógena muy potentes, que permiten una correcta visualización de la retina.

Además, podemos grabar en formato digital imágenes de la retina con un aparato designado retinógrafo y compararla con imágenes futuras del mismo paciente. Con este aparato usamos un colorante llamado Fluoresceína y obtenemos imágenes de la circulación de la retina denominadas Angiografías. Así diagnosticamos enfermedades relacionadas con trastornos circulatorios retinianos.

Cuando existen opacidades en la córnea o en el cristalino que impiden la visualización del fondo del ojo, utilizamos una técnica diagnóstica basada en los ultrasonidos que se llama Ecografía.

En Innova Ocular Virgen de Luján contamos además con el sistema de diagnóstico más innovador del momento, el OCT Espectral.

 

Desprendimiento de retina

¿Qué es el desprendimiento de retina?

La  retina se nutre de la pared a la que está adherida, y si se separa de dicha pared, deja de funcionar, se queda sin riego sanguíneo y se estropean sus células que, como en todos los tejidos del sistema nervioso, no tienen capacidad de regenerarse ni se pueden trasplantar, pudiendo desembocar en una pérdida severa e irreversible de la visión.

El desprendimiento de retina consiste en una separación física de la retina  neurosensorial con respecto al epitelio pigmentario, que es la capa de la pared del globo a la que está normalmente pegada, y el líquido que existe en la cavidad vítrea traspasa la retina, acumulándose debajo. La red de nervios que conforman la parte de la retina sensible a la luz forma una delgada película que se adhiere firmemente al tejido que lo sostiene por debajo. Cuando estas dos capas se separan, la retina no puede funcionar y, a menos que se las vuelva a unir, puede resultar dañada para siempre.

¿Cuáles son los síntomas del desprendimiento de retina?

Este problema de visión es indoloro pero puede crear imágenes de formas irregulares flotando o destellos luminosos y puede nublar la visión. La pérdida de la visión comienza en una parte del campo visual y a medida que avanza el desprendimiento la pérdida de visión se extiende. Si el área macular de la retina se desprende, la visión se deteriora rápidamente y todo se torna borroso.

Hay varios tipos de desprendimientos y enfermedades que lo favorecen, pero la gran mayoría son de aparición espontánea, como el desprendimiento regmatógeno en pacientes de mediana edad o mayores que, de manera indolora, notan cómo van perdiendo visión por una zona del campo visual que, si se extiende a la retina central y afecta la mácula, se pierde prácticamente toda la visión de ese ojo.

El desprendimiento de retina necesita siempre una cirugía para su resolución.

 

¿Necesitas información?

Debe rellenar todos los datos SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓNGlorieta de las Cigarreras, 1, esquina con Virgen de Luján, 41011 Sevilla

HORARIO

Lunes - Viernes 09:00h a 21:00h

 

Contáctanos
Debe rellenar todos los datos Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓNGlorieta de las Cigarreras, 1, esquina con Virgen de Luján, 41011 Sevilla

HORARIO

Lunes - Viernes 09:00h a 21:00h

 


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible