Glaucoma | Clinica Virgen de Lujan

Problemas de visión > Glaucoma

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad frecuente en nuestro medio y la principal causa de ceguera evitable en países desarrollados, que se define por un daño progresivo en el nervio óptico que constatamos por una alteración progresiva en el campo visual y que se asocia habitualmente a tensiones intraoculares elevadas. Dejada a su evolución esta enfermedad lleva lentamente a la ceguera total, pero diagnosticada a tiempo puede tratarse y controlarse.

En la forma más frecuente de este problema de visión (glaucoma crónico de ángulo abierto) el paciente no nota ningún dolor o alteración hasta fases muy avanzadas de la misma, por lo que es muy importante el control periódico de la tensión ocular y del campo visual, sobre todo en personas mayores de 40 años, miopes o con antecedentes familiares de glaucoma (grupos de riesgo de esta enfermedad).

La Organización Mundial de la Salud recomienda el control periódico de la tensión ocular al menos cada dos años a partir de los 40 años en la población sana y a partir de los 20 en pacientes con antecedentes de glaucoma.

Podemos distinguir entre tipos de glaucoma dependiendo de distintos factores.

Si atendemos al origen del problema de visión, el glaucoma puede ser:

• Primario: no está vinculado a ninguna otra enfermedad del paciente.
  • Secundario: se asocia a otra enfermedad del paciente (neovascular, uveítico…).

Si tenemos en cuenta en qué momento aparece en el paciente, entonces podemos decir que existe glaucoma:

• Congénito (desde el nacimiento).
  • Juvenil.
  • Del adulto (que es el caso más habitual).

Diagnóstico

En Innova Ocular Virgen de Luján para llevar a cabo el diagnóstico del glaucoma y conocer el estadio de la enfermedad realizamos los siguientes análisis:

• Estudio oftalmológico completo.
  • Estudio mediante Tomografía Pentacam (análisis de la profundidad de la cámara anterior y del ángulo iridocorneal).
  • Campimetría computerizada, que permite la realización del campo visual de forma rápida para el diagnóstico precoz del glaucoma, el conocimiento de la progresión o estabilización de la enfermedad, así como el grado de control que conseguimos con los diferentes tratamientos.
  • Análisis de las fibras nerviosas de la retina mediante Scanner OCT. Así obtenemos el espesor y disposición de las fibras y podemos compararlos con nuevos exámenes en el futuro y evitar la progresión de la enfermedad.
  • Sistema de imagen EYE-Q para registro fotográfico del nervio óptico, esencial para valorar la progresión del daño neural.