Córnea | Clinica Virgen de Lujan

Problemas de visión > Córnea

Córnea

¿Qué es la cornea?

La córnea es un tejido totalmente transparente que protege al iris y al cristalino. Entre otras funciones, la córnea se encarga de enfocar junto con el cristalino las imágenes en nuestra retina.

La córnea consta de cinco capas que son:

• Epitelio: ocupa cerca de una décima parte del grosor total de la córnea.
  • Membrana de Bowman: capa superficial del estroma corneal.
  • Estroma: constituye el 90% del grosor de la córnea.
  • Membrana de Descemet: lámina basal del endotelio corneal.
  • Endotelio: formado por una sola capa de células hexagonales. Su papel fundamental es el de mantener la correcta hidratación de la córnea.

Principales síntomas de las afecciones corneales

Los cinco principales síntomas de afección corneal son:

1. Dolor o molestia
  2. Disminución de la agudeza visual
  3. Halos
  4. Fotofobia
  5. Lagrimeo

Queratocono

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una enfermedad de la córnea. Con el paso del tiempo, la estructura de la propia cornea se va deformando progresivamente hasta alcanzar una forma convexa cónica.

¿Cuáles son los principales síntomas?

La deformación de la córnea implica distintos problemas según el momento del desarrollo de la propia enfermedad. Así es muy frecuente que el/la paciente sufra:

• Visión borrosa o con halos, al aparecer astigmatismos irregulares.
  • Irritación de los ojos.
  • Hipersensibilidad a la luz.
  • Visión doble.

Cicatrices corneales

¿Qué son las cicatrices corneales?

Las cicatrices corneales, también llamadas leucomas, son debidas a un daño producido en la córnea que afecta a gran parte de su espesor. El daño puede ser causado por traumatismos, infecciones, distrofias corneales o degeneraciones corneales que, en el proceso de curación de la enfermedad, causan una cicatrización del tejido corneal, dejando una imagen “blanquecina” característica (leucoma), que disminuye la transparencia corneal y puede provocar disminución de la visión y/o alteraciones en la calidad visual.

Dependiendo de la extensión de la enfermedad que lo produjo, las cicatrices corneales afectarán en mayor o menor medida la superficie de la córnea, restando visión proporcional a la propia cicatriz.

Es muy importante una exploración meticulosa en la lámpara de hendidura para descartar la presencia de estas opacidades.

Queratitis

¿Qué es la queratitis?

La queratitis es una inflamación de la córnea que puede deberse a distintas causas. Así, existen distintos tipos de queratitis (víricas, bacterianas, protozoaria, intersticial…) pero el objetivo de todos los tratamientos es detener el proceso patológico, eliminar cualquier agente infeccioso y limitar la lesión corneal asociada.

Distrofia endotelial de Fuchs o córnea Guttata

¿Qué es la distrofia endotelial de Fuchs o córnea guttata?

Las distrofias corneales son enfermedades de la córnea en las que de un modo precoz se van perdiendo las características de dicho tejido para transmitir la luz de modo correcto.

Una de las más conocidas es la distrofia endotelial de Fuchs, una enfermedad bilateral, caracterizada por una pérdida acelerada de células endoteliales corneales que hace que la córnea no sea capaz de mantener su transparencia, ya que estas células son las encargadas de que no se acumule agua en exceso en la córnea. Así, al no poder realizar su función de modo adecuado, se va acumulando un exceso de agua en el espesor de la córnea. Esto se traduce en disminución de la visión al despertar, sensación de visión nublada y puede llevar a dolor si se forman una “vesículas” en el epitelio de la córnea.

Esta enfermedad es más habitual en las mujeres que en los hombres y se asocia con una prevalencia ligeramente aumentada de glaucoma primario de ángulo abierto. Su inicio, lentamente progresivo, tiene lugar en la vejez.

El diagnóstico de esta patología se realiza mediante la observación minuciosa en la lámpara de hendidura en consulta y realizando una prueba inocua y no invasiva llamada contaje endotelial (mide el número de célula del endotelio corneal).

Queratalgia Traumática

¿Qué es la queratalgia traumática?

Se trata de un episodio de dolor ocular, que normalmente ocurre a primera hora de la mañana, e incluso de madrugada, y que suele producirse con el primer parpadeo del día.

¿Cuáles son los síntomas?

La queratalgia traumática provoca dolor y sensación de cuerpo extraño, generados por una alteración en la primera capa de la córnea que se erosiona con dicho parpadeo y provoca una pequeña lesión epitelial.

Normalmente existe un antecedente traumático; el paciente suele relatar que hace un tiempo su hijo/a le metió el dedo en el ojo o que se dio con un folio en el ojo… Estas situaciones provocan una lesión en el epitelio (primera capa de la córnea  que nos protege del medio ambiente “a modo de piel”) que no cura completamente, sino que genera una irregularidad en esa capa y condiciones, y el roce mecánico de los párpados puede volver a abrir dicha lesión en un futuro.