Unidad de Oftalmología Infantil | Clinica Virgen de Lujan

Especialidades > Unidad de Oftalmología Infantil

Unidad de Oftalmología Infantil

Unidad de Oftalmología Infantil

La Unidad de Oftalmología Infantil de Innova Ocular Virgen de Luján, en Sevilla, dirigida por la Dra. Beatriz Oyarzabal Céspedes, es una subespecialidad que se dedica al diagnóstico y tratamiento de los problemas oculares en la infancia.

Lo más importante en esta especialidad es saber que la visión del niño está en desarrollo desde el nacimiento hasta los 8-10 años de edad y, por tanto, cualquier enfermedad ocular o defecto de refracción con el que se nazca o aparezca en esta época puede producir detención de ese desarrollo y provocar un daño irreversible.

Los problemas en la infancia pueden ser desde banales, como el lagrimeo persistente por obstrucción del conducto nasolacrimal, hasta tumores malignos intraoculares, pero la mayoría son defectos de gafas, pequeñas ambliopías o estrabismo y se resuelven correctamente con tratamiento.

Población teóricamente sana

La visita al oftalmólogo es recomendable a los tres años o tres años y medio de edad. El problema es que el niño no sabe cómo es la visión normal y además puede estar afectado un solo ojo no percatándose ni la familia ni educadores del déficit visual que presenta y  que podría solucionarse rápidamente.

Se realiza una exploración oftalmológica prácticamente igual y tan completa como a un paciente adulto. Es un momento médico ideal para detectar defectos de refracción u otras patologías leves (cataratas parciales infantiles, etc.) que con una adecuada corrección óptica y/o oclusiones (parches) obtener una visión completa.

Si el niño no habla ni colabora, ¿cómo puede valorarlo el oftalmólogo?

Efectivamente es más difícil y exige más paciencia por parte del oftalmólogo pero se puede realizar casi tan completa como a un adulto. Sin embargo, el niño no es un adulto pequeño. Tiene otras patologías diferentes que hay que conocer, tratamientos y tiempos quirúrgicos distintos, graduaciones personalizadas por edad y síntomas etc… Esto precisa de una superespecialización en Oftalmología Pediátrica por parte del profesional.

Podemos explorar anatómicamente el polo anterior del ojo con la lámpara de hendidura, tomar la tensión ocular con el tonómetro manual, explorar fondo de ojos con el oftalmoscopio directo e indirecto, realizar pruebas complementarias como topografías, OCT (Tomografía de Coherencia Óptica de retina y nervio óptico), campimetrías, etc. Todo con algunas adaptaciones.

Dilatamos la pupila al niño con gotas de diferentes ciclopléjicos y de una forma totalmente objetiva, sin su colaboración, podemos medir con bastante exactitud cuántas dioptrías tienen de hipermetropía, astigmatismo etc. Esta dilatación les deja sin enfoque de cerca durante algún tiempo y con deslumbramiento, efectos totalmente reversibles.

¿Y la agudeza visual?

Con exactitud tenemos que esperar hasta los 3-4 años de edad, pero basándonos en la conducta del niño podemos apreciar un desarrollo visual acorde con la edad o no; con el cover-test (ocluyendo rápida y alternativamente los ojos) descartar estrabismo y, con el test de mirada preferencial (test basado en la mirada del niño ante unas rayas blanco-negras cada vez más finas), medir la visión.

¿Qué podemos hacer los padres?

  • Realizar las revisiones recomendadas de niño sano por parte de pediatría.
  • Signos de alarma:
    • Nistagmus: movimiento rítmico involuntario de los ojos.
    • Estrabismo constante en niños mayores de 6 meses.
    • Lagrimeo y fotofobia importante.
    • Asimetría de los globos oculares.
    • Nubosidad corneal.
    • Ptosis palpebral (caída de párpados).
    • Ojo rojo persistente.
    • Cefaleas tras esfuerzo visual.

¿Necesitas información?

Debe rellenar todos los datos SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓNGlorieta de las Cigarreras, 1, esquina con Virgen de Luján, 41011 Sevilla

HORARIO

Lunes - Viernes 09:00h a 21:00h

 

Contáctanos
Debe rellenar todos los datos Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓNGlorieta de las Cigarreras, 1, esquina con Virgen de Luján, 41011 Sevilla

HORARIO

Lunes - Viernes 09:00h a 21:00h

 


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible