Córnea | Clinica Virgen de Lujan

Tratamientos > Córnea

Córnea

QUERATOCONO

Crosslinking o entrecruzamiento del colágeno corneal

Esta técnica consiste en una intervención en la que el cirujano fortalece la estructura de la córnea exponiéndola a luz ultravioleta. Se conoce desde hace años que la riboflavina, una pro-vitamina, puede absorberse por la córnea y endurecerla, si está expuesta a un tipo específico de luz ultravioleta. De esta manera se consigue incrementar el número de uniones entre las moléculas de colágeno, reduciendo la elasticidad y aumentando, a la vez, su resistencia.

El crosslinking es un procedimiento sencillo, poco invasivo y con el que se obtienen muy buenos resultados en las primeras fases de la enfermedad.

Segmentos intracorneales

Se trata de una cirugía ambulatoria en la que al paciente se le insertan unos implantes denominados “anillos intracorneales” cuya función principal es regularizar y aplanar la córnea.

La elección de un tratamiento u otro dependerá siempre de lo que aconseje el oftalmólogo experto.

CICATRICES CORNEALES

Si las cicatrices corneales o leucomas son leves y provocan poca pérdida de visión al paciente, podemos realizar una queratectomía fototerapéutica (PTK).

Se trata de una técnica quirúrgica utilizada para regularizar la superficie corneal y eliminar sus opacidades con el objetivo de recuperar la transparencia de la córnea y permitir el paso de la luz y la imagen al interior del ojo. Consiste en aplicar durante unos segundos una solución de alcohol diluido sobre el epitelio corneal para permitir su disección. Tras quitar la capa externa de la córnea se aplican impactos de láser excimer sobre la zona a tratar para intentar eliminar la zona opacificada o lesionada y recuperar la agudeza visual.

Se realiza en quirófano con anestesia local y tras la cirugía pueden aparecer lagrimeo, enrojecimiento ocular y molestias varias que desaparecen en pocos días.

QUERATITIS

Uno de los tipos de queratitis más frecuentes es la infecciosa, ya sea por virus, bacterias, hongos o amebas. En el caso de las víricas, tenemos que descartar queratitis herpética si el paciente presenta cuadros recurrentes, y en el caso de usuarios de lentillas es importante valorar la presencia de hongos y amebas. Estos últimos agentes son potencialmente más peligrosos y pueden requerir el uso de colirios de antibióticos reforzados.

También hay afectación de la córnea en pacientes con ojo seco. En estos casos, el tratamiento es con lágrima artificial es fundamental y no sólo deben emplearse cuando el paciente presenta síntomas, sino que debemos pautarlas todos los días de modo preventivo. Si con estas no es suficiente, podemos valorar la colocación de tapones de punto lagrimal para aumentar la cantidad de lágrima en contacto con la superficie ocular.

Otra opción terapéutica lo constituye el uso de colirios de suero autólogo. Se trata de un colirio fabricado con la sangre del paciente debidamente tratado que nos aporta factores de crecimiento que ayudan a la reparación del tejido lesionado por la sequedad.

DISTROFIA ENDOTELIAL DE FUCHS O CÓRNEA GUTTATA

El tratamiento de esta patología se realiza mediante un trasplante de endotelio corneal; procedimiento en el que se recambia solamente la capa lesionada de la córnea y, por tanto, el paciente presenta un postoperatorio más confortable y con una recuperación más rápida que si realizamos trasplantamos la córnea de modo completo.

Es importante descartar esta patología antes de la cirugía de catarata puesto que en el caso de cataratas duras o complicadas podemos agravar córneas que tengan un daño incipiente.

Otras alternativas para tratar esta enfermedad son:

  • Gotas o pomada de cloruro sódico al 5% por vía tópica
  • Lentes de contacto terapéuticas
  • Queratoplastia penetrante

QUERATALGIA TRAUMÁTICA

Los casos agudos de queratalgias traumáticas se tratan mediante lágrimas artificiales y geles lubricantes. Si con esto no es suficiente, debemos plantearnos desbridar (limpiar) la lesión en la lámpara de hendidura de la consulta mediante anestesia local para estimular el nuevo crecimiento de esa capa sin irregularidad.

También podemos usar el Láser Excímer para conseguir el mismo objetivo (PTK o Queratectomía Fototerepéutica); el láser eliminará esa lesión y estimulará la formación de uniones celulares más potentes que disminuyan la probabilidad de nuevos síntomas.

Si usted busca opciones de tratamiento de córnea en Sevilla, no deje de consultar la información facilitada en esta web.

 

TRASPLANTE DE CÓRNEA

¿Qué es?

El trasplante de córnea consiste en sustituir la córnea enferma por córnea sana de un donante. La córnea es la estructura anterior del ojo cuya característica principal es la transparencia para permitir el paso de la luz y la imagen al interior del ojo.

La córnea puede estar alterada por opacidades (adquiridas o de nacimiento), edemas o por una deformación.

La finalidad del trasplante, también llamado queratoplastia, es recuperar la transparencia de la córnea. En algunas ocasiones es necesaria para la conservación del globo ocular cuando existe peligro de perforación.

¿En qué consiste el trasplante de córnea?

Hasta ahora el trasplante de córnea se realizaba de manera mecánica con un trépano que cortaba un botón de la córnea enferma que se sustituía por otro botón de córnea sana.

En la actualidad en Innova Ocular Virgen de Luján esto se realiza con láser de femtosegundo, técnica muy segura que permite dar forma a ese botón, engarzándolo perfectamente en el ojo del paciente receptor. Esto redunda en un mayor control de astigmatismo, menos número de sutura y, probablemente, menos tasa de rechazo entre los pacientes.

La cirugía del trasplante es una cirugía que no requiere ingreso pero sí precisa unas horas de inmovilización en el paciente. Es una cirugía ambulatoria en la que se necesita únicamente anestesia loco-regional.

En la gran mayoría de los pacientes el ojo operado no es doloroso aunque puede presentar algunas molestias como fotofobia, lagrimeo, enrojecimiento ocular… que pudieran durar varios días.

La recuperación visual es progresiva y el paciente deberá mantener tratamientos con colirios durante algún tiempo y, ocasionalmente, medicación por vía general (corticoides u otros inmunosupresores).

¿Qué se consigue con el trasplante de córnea?

El objetivo principal de la queratoplastia  es recuperar la transparencia de la córnea para permitir el paso de la luz y la imagen al interior del ojo, mejorando así la visión perdida a causa de la opacificación de la córnea y consiguiendo una visión útil siempre que no existan otras patologías oftalmológicas asociadas que lo impidan.

El otro efecto beneficioso para el paciente es que se suprime el defecto estético que sufría al tener una córnea opaca y blanquecina que, en ocasiones, pueden provocar alteraciones psicológicas y de su personalidad al contemplarse frente al espejo con su ojo sano. En algunas ocasiones es necesario para la conservación del globo ocular cuando existe peligro de perforación.

La recuperación visual es progresiva en el tiempo. No se puede predecir con exactitud cuanta visión se va a recuperar. La visión no será máxima por lo menos hasta que se retiren los puntos de sutura y posterior graduación, que será como mínimo, un año después de la cirugía. Es posible que el paciente pueda precisar corrección óptica, gafas o lentillas para conseguir la mejor visión posible.

¿Qué ocurre si no se realiza el trasplante de córnea en pacientes que lo necesitan?

Si no se realiza la intervención, evidentemente no es posible recuperar la visión y el paciente continuará con mala visión.

En caso de perforación, el paciente puede llegar a perder el ojo si decide rechazar la queratoplastia.

¿Necesitas información?

Debe rellenar todos los datos SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓNGlorieta de las Cigarreras, 1, esquina con Virgen de Luján, 41011 Sevilla

HORARIO

Lunes - Viernes 09:00h a 21:00h

 

Contáctanos
Debe rellenar todos los datos Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓNGlorieta de las Cigarreras, 1, esquina con Virgen de Luján, 41011 Sevilla

HORARIO

Lunes - Viernes 09:00h a 21:00h

 


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible