Cirugía Refractiva | Clinica Virgen de Lujan

Tratamientos > Cirugía Refractiva

Cirugía Refractiva

¿Qué es la Cirugía Refractiva?

Hablamos de Cirugía Refractiva cuando modificamos la graduación de los ojos utilizando láseres, lentes o maniobras instrumentales mediante una intervención quirúrgica para eliminar la dependencia de gafas en una persona que padezca miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Salvo excepciones, se intervienen los dos ojos en la misma sesión. Según el defecto de graduación que queramos corregir podemos actuar de tres formas:

En las intervenciones, por lo general, se utiliza un láser denominado Excimer. Previamente se tiene que hacer un estudio minucioso, no solo de la graduación, sino de la forma y función de la córnea, como se explica a continuación.

Estudio previo

Aunque parezca que es igual para todos los pacientes, la Cirugía Refractiva es un procedimiento muy personalizado que requiere un estudio previo muy minucioso de la forma y funcionalidad del globo ocular de la persona.

Su objetivo es corregir una graduación, que debe ser valorada objetiva y subjetivamente en condiciones basales y con pupila dilatada. Aunque hay muchos otros factores que han de ser valorados en este estudio.

Así, estudiamos la forma y grosor de la córnea mediante distintos estudios de topografía Orbscan-Z y Pentacam, valorándola no sólo en su conjunto sino en detalles de sus diferentes capas. El juego de la pupila según la luminosidad es clave para asegurar una calidad visual en todo tipo de condiciones.

La superficie del ojo es un factor fundamental. Por eso no debemos olvidar los aspectos biométricos, midiendo las diferentes estructuras del ojo con precisión de micras, y estudiar todas sus capas, incluida la microscopia especular de las células del endotelio.

La calidad visual también depende de la presencia de distorsiones ópticas en el ojo, las cuales son valoradas mediante estudios de aberrometría, realizadas con el aberrómetro Zywave y Pentacam, que nos permiten tratarlas adicionalmente.

Finalmente, el iris puede ser captado y registrado, permitiendo así no sólo la personalización absoluta del tratamiento, sino guiar éste de manera exacta.

 

Pentacam

Pentacam

Orbscan

TODOS ESTOS DATOS SON TRANSMITIDOS DIRECTAMENTE POR ORDENADOR AL LÁSER EXCIMER, QUE EJECUTARÁ UN TRATAMIENTO PERSONALIZADO PARA CADA OJO.

Mediante complejos dispositivos de estudio por imagen se realiza un mapa topográfico de las distorsiones ópticas del ojo. Todos estos datos son transmitidos directamente por ordenador al láser, que realizará el tratamiento.

La exactitud del tratamiento con el láser nos la asegura la aplicación de un sistema de reconocimiento del iris, ya que al ser éste como la huella digital del ojo, nos permite garantizar el grado de personalización del procedimiento, controlado totalmente por ordenador.

Técnica Femtolasik (láser de Femtosegundo)

Aplicación en un plano corneal más profundo, SIN CORTE.

Es la técnica que ha sustituido a la técnica Lasik. En lugar de realizar un corte con cuchilla en el espesor de la córnea, se hace una separación de una lámina de córnea por medio de un láser llamado de Femtosegundos o Femtolasik.

Seguidamente aplicamos el láser Excimer para el tallado corneal, tras lo cual se recoloca la lámina que se había levantado quedando ésta adherida por autosellado.

En Innova Ocular Virgen de Luján, al igual que en las mejores clínicas del mundo, es la técnica más elegida y aconsejada por los cirujanos. Aunque siguen apareciendo nuevas técnicas, hasta ahora no hay ninguna otra técnica tan segura y de resultados tan ampliamente probados (cientos de miles en el mundo) como el Femtolasik (láser de Femtosegundo).

Técnica PRK-ASA

Aplicación directa sobre la superficie corneal.

Retiramos el epitelio corneal, la capa más superficial de la córnea, aplicamos el láser Excimer para el tallado corneal y colocamos un apósito transparente en forma de lentilla terapéutica que controlará la regeneración del epitelio, cubriendo la zona tratada.

Esta técnica SÓLO está aconsejada para corneas que no tengan el grosor adecuado, debido a que tiene más lenta recuperación y es algo más molesta.

Técnica Lasik

La cirugía refractiva con Lasik es una técnica en desuso. Se considera hoy en día una técnica obsoleta. Las mejores clínicas de España y del extranjero ya no la utilizan y la han sustituido por la técnica Femtolasik con Láser de Femtosegundo. Los avances tecnológicos hacen que esta técnica sea la cirugía de elección, por ser más segura y moderna, y no utilizarse “cuchillas”.

El equipo médico de Innova Ocular Virgen de Luján no aconseja esta técnica, pues hay otras formas de intervención más avanzadas, con menos riesgos y con mejores resultados.

En la técnica LASIK se realiza un corte transversal en el espesor de la córnea con un aparato llamado microqueratomo que utiliza una cuchilla para producir una lámina corneal de unas 150 micras de espesor. Tras haber levantado la lámina corneal cortada, se realiza el esculpido de la córnea con el láser Excimer y posteriormente se reaplica la lámina que se había levantado, quedando por autosellado adherida a la córnea y finalizando así la intervención.

La técnica LASIK precisa de una córnea relativamente gruesa para que la ablación en profundidad no la debilite a la larga. Esta técnica nos permite abordar miopías y astigmatismos de baja graduación. Puede estar limitada por factores individuales.

Lentes fáquicas

La implantación de una lente fáquica (tipo ICL) es la primera elección cuando la córnea del paciente no permite el tratamiento con láser Excimer.

Este tipo de lentes permanentes, aunque se pueden utilizar para cualquier defecto de graduación, se indican fundamentalmente para correcciones altas.

Las ventajas de las lentes ICL son su alta predictibilidad en cuanto a la exactitud del resultado y fácil reversibilidad, por lo que llegado el caso pueden ser retiradas del interior del ojo. Asimismo, dan una calidad óptica superior, consiguiendo mejoras visuales espectaculares y superiores a las que proporciona el láser Excimer para determinadas graduaciones.

La implantación de una lente intraocular de manera permanente, conservando además el cristalino, es la tercera gran opción a la hora de corregir defectos de graduación.

Existen diferentes tipos de lentes fáquicas dependiendo de la zona del interior del ojo donde se coloquen y dónde tengan su apoyo. Independientemente del tipo, el procedimiento quirúrgico se realiza bajo anestesia local y de forma igualmente ambulatoria.

Lensectomía refractiva

Se trata de una intervención muy parecida a una operación de cataratas, pero en este caso se actúa sobre un cristalino transparente y no sobre uno opacificado.

¿En qué consiste la intervención?

El ojo se anestesia con unas gotas, y mediante la utilización de un láser intraocular o de ultrasonidos, se elimina el cristalino. Previamente se ha calculado la potencia que tendrá la lente a implantar, que variará según el defecto que queramos corregir. El cálculo se realiza mediante un sofisticado estudio con láser IOL-Master que, a través de fórmulas matemáticas integradas en su ordenador, es capaz de calcular con exactitud la lente más adecuada para cada ojo, minimizando la posibilidad de utilizar gafas tras la operación. No obstante, y pese a lo exacto del sistema, si tras la intervención queda algún defecto residual, éste es ajustable con el láser Excimer.

La exactitud del tratamiento con el Láser nos la asegura la aplicación de un sistema de reconocimiento del iris, ya que al ser éste como la huella digital del ojo, nos permite garantizar el grado de personalización del procedimiento, controlado totalmente por ordenador.

Al igual que ocurre con las gafas, existen diferentes tipos de lentes intraoculares: monofocales, bifocales y trifocales.

Las monofocales pueden dejar un defecto residual de graduación que luego deberá ser compensado con gafas, bien para visión próxima, lejana o ambas, mientras que las lentes bifocales nos permiten ver bien de lejos y de cerca.

Todas estas lentes son ópticamente mejorables en calidad dándoles formas asféricas, o también para poder corregir el astigmatismo previo mediante lentes tóricas.

Si usted busca opciones de tratamiento de Cirugía Refractiva en Sevilla, no deje de consultar la información facilitada en esta web.

¿Necesitas información?

Debe rellenar todos los datos SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

DIRECCIÓNGlorieta de las Cigarreras, 1, esquina con Virgen de Luján, 41011 Sevilla

HORARIO

Lunes - Viernes 09:00h a 21:00h

 

Contáctanos
Debe rellenar todos los datos Enviado Enviar
Solicita información

DIRECCIÓNGlorieta de las Cigarreras, 1, esquina con Virgen de Luján, 41011 Sevilla

HORARIO

Lunes - Viernes 09:00h a 21:00h

 


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible