Migrañas Oftálmicas: Síntomas y Tratamientos - Innova Ocular Virgen de Luján
4096
post-template-default,single,single-post,postid-4096,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Migrañas oftálmicas: ¿qué puedo hacer?

En muchas ocasiones hemos oído hablar de las migrañas oculares pero, ¿sabemos qué son exactamente?, ¿por qué se producen?, ¿cómo se tratan? A continuación el Dr. Molina, oftalmólogo de Innova Ocular Virgen de Luján, nos deja esta interesante información para todas las personas que quieran saber más sobre esta patología.

La migraña oftálmica es un tipo de cefalea ocular provocada por causas neurológicas que afectan al cerebro, desconociéndose la causa exacta. Entre los mecanismos que pueden desencadenar este dolor de cabeza destacan alergias alimentarias y medicamentosas (alcohol, lácteos, chocolates), alteraciones hormonales, luces intermitentes, cambios en el clima, hambre, situaciones con alto estrés, ansiedad o falta de sueño.

Posibles enfermedades asociadas son el lupus, la depresión, la epilepsia y la anemia de células falciformes. Parece que cuando aparecen algunas de estas situaciones, se producen espasmos en los vasos sanguíneos de la retina resultando una disminución del aporte sanguíneo al ojo.

¿Qué síntomas presenta la persona que sufre migraña ocular?

Los principales síntomas de las migrañas oculares son síntomas visuales como son:

  • Escotomas centellantes en uno o ambos ojos. Pequeñas manchas negras normalmente en zig-zag que pueden ir acompañadas de destellos. Aunque los escotomas suelen aparecer en la visión central, pueden llegar a extenderse a todo el campo de visión.
  • Pérdida de visión transitoria unilateral.
  • Visión doble (diplopía).

Aunque también se pueden producir otros indicios como pueden ser:

  • Dolores de cabeza de inicio rápido fluctuantes que suelen afectar sólo a un lado del cráneo; suele aumentar con el esfuerzo y suele ser pulsátil.
  • Aumento de la sensibilidad al ruido y la luz, no tolerando el paciente situaciones en las que éstos estén aumentados.
  • Náuseas y vómitos.


¿Qué tratamiento existe para las migrañas oculares?

Lo primero que debe hacer el paciente cuando presente los síntomas iniciales (fase conocida como aura) es descansar y situarse en una sala sin luz y sin ruidos; les suele relajar realizarse un masaje en las sienes o en la zona cervical alta.

Como tratamiento oral se suelen emplear fármacos analgésicos, antiinflamatorios y, en último caso, los fármacos más modernos conocidos como triptanes. Cuando se presenten varios episodios de migraña al año que limiten la vida normal del paciente, será necesario valorar un tratamiento preventivo por parte de un neurólogo. Este especialista realizará una exploración complementaria encaminada a confirmar el diagnóstico y tendrá como objetivo disminuir el número de episodios de migraña y mejorar la calidad de vida del paciente. Además, el paciente deberá evitar los factores o las situaciones que sepa pueden desencadenar una crisis.

Si quieres más información ponte en contacto con nuestro equipo de especialistas o llama al 954 28 00 00.

Sin Comentarios

Escribe un Comentario